Fernando Balderas

Fernando Balderas

Del Reino Unido, al ANSYS Convergence 2015

2015 es “El año de México en Reino Unido”, y “El año de Reino Unido en México”. Así lo decidieron los gobiernos de ambos Estados, y por ello le denominaron el “Año dual”.

Este acercamiento bilateral, pretende dinamizar diversos temas como la economía, la innovación y la cultura. En un ambiente de franco entendimiento, la cooperación y el intercambio serán conceptos abordados continuamente en este 2015, entre México y este vigoroso país insular.

La Embajada de México en Reino Unido, anunció en su sitio oficial de internet, un ambicioso programa de actividades artísticas, culturales, educativas, científicas, económicas, gastronómicas y turísticas, que buscan dejar como legado una base más sólida para la colaboración mutua en el futuro.

Siguiendo con la información de la misma embajada, el programa del “Año de México en el Reino Unido” incluirá exposiciones, conciertos, seminarios, talleres, festivales, proyectos de investigación, entre otras, que buscarán atraer a una diversidad de audiencias en varias ciudades británicas.

Nuestro Director General, Fernando Balderas López, viajó al Reino Unido como integrante de la Misión empresarial del Sector Energético. 25 años desarrollando proyectos en materia de energía en Grupo SSC, explican la pertinencia de su integración en este importante grupo de industriales.

El lunes por la mañana, Balderas López estuvo presente en el foro “México Energy Reform Summit”. En el programa de esta reunión figuraron altos funcionarios mexicanos entre los que destacan, Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, Ildefonso Guajardo, Secretario de Energía, y Emilio Lozoya, Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En representación de Reino Unido, aparecen nombres de importantes personalidades en el sector Oil and Gas. Entre ellas se encuentran, Bob Dudley, Director ejecutivo de British Petroleum, David Phillips, Director de Relaciones con Industria e Inversionistas de Aker Solutions, así como Wayne Hutchinson, Vicepresidente de Abastecimiento Estratégico de la multinacional SHELL.

En el foro “México Energy Reform Summit”, se analizaron las nuevas reformas energéticas realizadas en nuestro país, y esta será una importante aproximación con los británicos, para explorar amplias oportunidades de negocios. Éste será el lugar ideal para dar a conocer en la Unión Europea, los casos de éxito los expertos de Grupo SSC, alcanzados en beneficio de PEMEX. Tanto en Desarrollo de software, como en Simulación numérica, los expertos de Grupo SSC, han logrado hacer más eficientes procesos relacionados a la deshidratación y al desalado del crudo mexicano. Con esta experiencia, el ingeniero Balderas participará en el intercambio de conocimiento con los especialistas británicos.

En el marco de esta primera reunión del “Año dual”, Fernando Balderas exhortará a los colegas europeos a participar en nuestro congreso anual, ANSYS Convergence 2015, en San Miguel de Allende. Además de la transmisión de conocimientos técnicos, la visita a esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, será de gran interés para los amigos de Europa Occidental. Hoy más que nunca, sin colaboración no habrá innovación. Es por ello que este encuentro entre mexicanos y británicos, será de gran beneficio para seguir enriqueciendo las áreas técnicas, científicas y de investigación de ambas partes.

Reino Unido es el segundo país más innovador del mundo, por ello tenemos mucho que aprender de los británicos.

En este sentido de estrechar lazos entre México y Reino Unido, el Parque Tecnológico Sanmiguelense recibirá al Dr. Robert Phaal, los días 5 y 6 de marzo.

El Dr. Phaal impartirá su taller: “Innovación estratégica y tecnológica: Roadmapping y herramientas de evaluación para alinear mercados, productos y tecnología para la estrategia e innovación.”

Robert Phaal está a cargo del Centro de Administración de la Tecnología de la Universidad de Cambridge, dedicando gran parte de su investigación a desarrollar la metodología de Roadmapping. Esto le ha valido ser considerado como el gurú en este interesante tema en todo el mundo.

Es así como el Parque Tecnológico Sanmiguelense, convive día a día con la aldea global, desde San Miguel de Allende.

JA Gutiérrez Falcón

@gutierrezfalcon