Innovación y tecnología

Del Post-it, al Canvas.

El espacio en blanco es oportunidad y desafío. Un lienzo nuevo puede ser el punto de partida al fracaso o al éxito. El prestigiado autor Alexander Osterwalder diseñó en medio de la nada, su influyente modelo de negocios, Canvas.Experto en innovación y estrategias corporativas, Osterwalder ideó un sistema donde los emprendedores pudieran visualizar día a día, su organización, sus fortalezas y debilidades, así como todas sus oportunidades.

De esta forma, Alexander aportó al mundo una herramienta muy útil para el mejoramiento de los procesos, basada en la supervisión constante de 9 elementos:Segmentos de clientes, Propuesta de valor, Canales de distribución y comunicaciones, Relación con el cliente, Fuentes de ingreso, Recursos claves, Actividades clave, Sociedades clave y Estructura de costos.

Al buscar en internet imágenes del sistema Canvas, observé post-its adheridos en los nueve apartados de la plantilla creada por el afamado conferencista suizo. Una de las características del Canvas, es la posibilidad de quitar y poner notas pegadas temporalmente al lienzo. Esto convierte a los post-its en un componente importante del sistema, lo cual me llevó a plantearme una interrogante. Si no hubieran existido los post-its, ¿Cómo sería el modelo de Alexander Osterwalder?

Al enterarme que el pegamento de los post-its fue una creación accidental, mi pregunta me causó más intriga. El Dr. Spencer Silver, científico de la empresa global 3M, al tratar de mejorar adhesivos con acrilato, dio cuenta de haber obtenido sin proponérselo, un nuevo pegamento diferente a todos. Fue el creativo Arthur Fry, quien encontró el uso para el singular pegamento de Silver, en pequeñas hojas adhesivas para separar páginas y escribir notas breves. Estos pequeños espacios en blanco aparecieron en año 1980.

Los Post-its ahora se venden en más de 100 países, y se usan en el 90% de las compañías de esas naciones. Los post-its revolucionaron la comunicación en todo el mundo, de la misma manera que el sistema Canvas está transformado a las empresas a escala global. Podría decirse que una herramienta de papel, facilitó la creación de otra. Ambos proyectos muestran como la sencillez de un papel en blanco, puede convertirse en negocio exitoso y millonario, cuando se cuenta con innovación y tecnología.Mejorar la organización entre las personas, los negocios y a las instituciones, es la sólida y atractiva propuesta de valor de estos dos productos.La innovación y la tecnología además de sus objetivos precisos, genera un sinfín de aplicaciones que nacen después en las mentes creativas. Tal es el caso del pegamento del Dr. Spencer Silver, que hoy está adherido en casi todos los Modelos de Negocios Canvas del mundo.

De ahí la acertada apuesta del Gobierno de Guanajuato por los parques tecnológicos. En el Parque Tecnológico Sanmiguelense, albergamos al Grupo SSC, al Centro de Innovación en Hidrocarburos, el Centro Avanzado de Diseño y Simulación Automotriz, el Centro de Súper Cómputo y Desarrollo de Software, y al sistema de comunicación Redes San Miguel.

Una de las especialidades del Parque Tecnológico Sanmiguelense, es la vinculación de empresas y de emprendedores, con recursos y fondos públicos y privados, para hacer realidad sus proyectos.

Te invitamos a conocer nuestros servicios, para proyectos basados en innovación y tecnología.


Elaborado por:

José Alfredo Gutiérrez Falcón

@gutierrezfalcon

info@ptsanmiguelense.com

(415) 154 7130