Industria automotriz

Eje económico de Guanajuato

En el marco de nuestro “XIII Congreso Internacional de Innovación y Diseño basado en Simulación por Computadora”, el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, hizo referencia al valor agregado y a la innovación, como las más grandes apuestas en la estrategia de los parques tecnológicos. De igual manera señaló ante todos los presentes, la necesidad de convencer a los inversionistas de todo el orbe, de que en Guanajuato se puede desarrollar ingeniería al mejor nivel del mundo.

En el sector automotriz, los grandes jugadores globales ya han mostrado ampliamente su confianza hacia Guanajuato. De los 4 proyectos de inversión anunciados para la zona TLCAN, 2 se instalaron en Guanajuato. A saber, las empresas Honda y Mazda. Cabe señalar que ésta última, es la primera planta Mazda fuera de Japón.

México ocupa el lugar número 8 en la producción de automóviles, y el cuarto escaño como país exportador. Esta actividad genera el 27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En este contexto, Guanajuato concentra en un radio de 400 kilómetros, el 70 por ciento de la industria automotriz de todo México. La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, dio a conocer que en los 7 años más recientes, el estado de Guanajuato capto una inversión histórica por 9,800 millones de dólares, al concretarse 242 proyectos, de los cuales 118 son del sector automotriz. De esta forma, esta industria concentra el 74 por ciento del total de la inversión llegada a Guanajuato en los 7 años próximo pasados.

Son 19 municipios los beneficiados por la industria automotriz en Guanajuato: Silao, Celaya, Salamanca, Apaseo El Grande, Comonfort, Cortazar, Irapuato y León. De igual manera, Acámbaro, Dolores Hidalgo, Jerécuaro, Juventino Rosas, Ocampo, Romita, San Felipe, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Tarandacuao y Villagrán.En el mes de febrero del presente año, se creó el Clúster Automotriz de Guanajuato A.C. (Claugto). Esta asociación apoyará el desarrollo del sector en la región, a través de la articulación entre empresas, instituciones de educación superior, centros de investigación y los tres órdenes de gobierno.Las buenas noticias sobre del sector automotriz en Guanajuato, ahora se han convertido en formidables retos. Ahora debemos atender la gran demanda generada por la exitosa atracción de empresas.

El PTS se inserta en este círculo virtuoso, como un gran aliado para ofrecer ingenierías, técnicas, y servicios de gestión de recursos públicos y privados, para proyectos de base tecnológica.

En la interacción productiva y de fomento a la innovación, el PTS cuenta con cuatro objetivos fundamentales:

1. Redes de colaboración y vinculación

2. Transferencia de conocimiento

3. Inteligencia y vigilancia tecnológica

4. Gestión y transferencia de tecnología


El conocimiento y la experiencia del PTS en la gestoría de recursos como FINNOVA, están aguardando el momento en que decidas hacer realidad tus nuevos proyectos.

En el Parque Tecnológico Sanmiguelense, trabajamos para multiplicar y hacer permanentes los beneficios del “boom” automotriz en Guanajuato. Llámanos, es hora de convertir las ideas en dinero.



Elaborado por:

José Alfredo Gutiérrez Falcón

@gutierrezfalcon

info@ptsanmiguelense.com

(415) 154 7130